Presentación


Perfiles     Objetivos  •  Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento     Plan de Estudios       Requisitos de Ingreso y Egreso     Requisitos de Permanencia      Opciones de Titulación       Planta Académica       Estudiantes     Seguimiento de Egresados


Plan de Estudios 

El programa consiste de 12 cursos en la modalidad de teóricos, teóricos prácticos y seminarios. De éstos, dependiendo la línea de generación y aplicación del conocimiento que haya seleccionado el estudiante de acuerdo a la elección del tema de tesis, el estudiante deberá tomar 5 cursos básicos, 2 formativos, 2 optativos y 3 seminarios de tesis, con un total de 90 créditos. Así mismo se contemplan 4 cursos complementarios, lo cuales serán principalmente seminarios de actualización o capacitación, que permitan lograr la formación integral del estudiante y por lo tanto no contarán con créditos. Estos cursos serán cubiertos en 4 Períodos Académicos. Dentro de los cursos básicos, se contemplan 4 cursos teóricos y 1 curso teórico-práctico. Los cursos formativos serán 1 teórico y uno práctico. Los cursos optativos pueden tener cualquier modalidad. Los Seminarios de Tesis son cursos relacionados con el proyecto de tesis y tienen cualquier modalidad. Mientras que los cursos complementarios tendrán cualquier modalidad. El número total de horas de cada curso a excepción de las complementarias, varia entre 90 y 100 horas (5 horas/semana/mes). De acuerdo a los lineamientos del modelo Minerva, la enseñanza-aprendizaje se efectúa a través de la enseñanza situada: proyectos, simulación, aprendizaje in situ, aprendizaje cooperativo, resolución de problemas y estudio de casos. La evaluación será entonces realizada por medio de: exámenes, participaciones, tareas, exposición de temas de investigación, proyecto integrador, ejercicios cortos, práctica de laboratorio y entrega de reportes.

Duración del Programa de Maestría

El Programa de Maestría está integrado por 4 semestres

Una vez que el aspirante a la maestría es aceptado, éste a su vez deberá de contar con un tema de tesis el cual corresponderá a alguna de las 3 líneas de investigación:

      1. Obtención y caracterización de materiales semiconductores orgánicos e inorgánicos, micro y nanoestructurados.

      2. Diseño, desarrollo y caracterización de dispositivos Semiconductores para aplicaciones en energías renovables y medio ambiente.

      3. Modelación, Simulación, Desarrollo de Procesos y Circuitos Integrados.

Objetivo General del Programa

Formar recursos humanos de alto nivel académico capaces de desempeñar un papel significativo en la creación y aplicación del conocimiento teórico-práctico para coadyuvar a la solución de problemas locales, regionales, nacionales e internacionales. Lo anterior, preferentemente en las áreas de energías renovables y mejora del medio ambiente mediante el desarrollo de materiales y dispositivos semiconductores micro y nano estructurados.

Metas del Plan de Estudios


Formar recursos humanos que:


• Comprendan la ciencia básica de los materiales y dispositivos semiconductores micro y nano estructurados con una perspectiva de aplicación preferentemente en las áreas de energías renovables y mejora del medio ambiente.


• Desarrollen investigación teórico-experimental y generen conocimiento de punta en alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa.

• Vinculen el conocimiento adquirido para la solución de problemas relacionados con el sector productivo, social y/o educativo.


• Generen propuestas innovadoras y toma de decisiones en el diseño, desarrollo y aplicación de materiales y dispositivos semiconductores micro y nano estructurados.


• Cuenten con una formación integral incluyendo valores y actitudes para incorporarse en programas de doctorado nacional o internacional de alta calidad.